/ Entretenimiento

Estas series te harán reflexionar

Más allá del mero entretenimiento, algunas series de televisión nos hacen reflexionar sobre la sociedad donde vivimos, la vida que consideramos “normal”, las consecuencias de los hábitos que repetimos de forma automática o, incluso, el sentido de nuestra existencia.

Ver una de estas series puede lograr que te cuestiones cosas que antes te habían parecido obvias, o que cambies aspectos de tu vida que tal vez te están llevando por un camino perjudicial que no creías posible.

Así que si estás buscando series que desafíen tu intelecto o tu forma de ver el mundo, aquí tienes cinco propuestas que no sólo te harán reflexionar, sino que te mantendrán en vilo hasta el último capítulo. Cuidado, son altamente adictivas.

Black Mirror - Netflix

Lo más inquietante de estas perturbadoras historias, es que nos presentan situaciones y escenarios que son perfectamente posibles. La serie se compone de tramas independientes que aparentemente no están relacionadas entre sí, pero que tienen en común el tema de la tecnología como causa de peligros imprevistos y consecuencias devastadoras.

Cada capítulo nos muestra una historia completa que nos obliga a preguntarnos a dónde llegará la humanidad, si no controlamos el impacto de los avances tecnológicos en nuestras vidas. Por cierto, el nombre de la serie (espejo negro) hace referencia a las pantallas de los dispositivos electrónicos que nos rodean. Adrenalina, angustia, y hasta un poco de miedo, en una ficción distopica que se parece bastante a nuestra realidad.

The Handmaid´s Tale – Hulu – HBO

Basada en la novela homónima escrita por Margaret Atwood, esta historia nos lleva a un mundo donde la democracia ha sido suprimida y sustituida por un régimen que utiliza a Dios como excusa para ejercer toda clase de crímenes y leyes absurdas.

Debido a que la fertilidad es cada vez menos frecuente, las mujeres capaces de engendrar vida son secuestradas y enviadas a un internado donde les enseñarán a ser, básicamente, un útero andante. Luego serán distribuidas por las casas de los señores de la sociedad para que den a luz a sus hijos.

La protagonista es Offred, quien es una de esas mujeres a quienes se le ha privado de su vida y su libertad. El personaje se debate entre dos posibilidades, dejarse llevar y aceptar su nueva situación, o luchar por sobrevivir y reunirse con la hija que le arrebataron. Sin duda, la serie revelación de la temporada que no deja a nadie indiferente.

The Leftovers - HBO

La historia se desarrolla tres años después de que desapareciera misteriosamente el 2% de la población mundial. A través de la vida de la familia Garvey, se retrata una realidad llena de amargura de los que aún permanecen y la decadencia de una sociedad mundial con miedo, rabia, interrogantes y pérdidas.

En esta nueva sociedad marcada por la existencia de sectas, violencia y extremismo, los personajes se debaten entre los hechos que la ciencia no puede explicar y la lucha por encontrarle un sentido a su vida. Esta no es una serie sobre misterios que deben ser resueltos, sino un drama existencialista que te llevará a explorar sentimientos que seguramente no enfrentas en tu vida cotidiana.

The OA – Netflix

La joven invidente Prairie Johnson regresa a casa después de estar desaparecida durante siete años. Pero aparte del misterio de su desaparición, sus padres se sorprenden al descubrir que ella ha recuperado la vista. Además, Prairie, quien tiene unas extrañas cicatrices y se rehúsa a hablar con nadie sobre el lugar donde se encontraba, reúne un grupo de cinco personas a las que dice "necesitar para hacer algo muy importante". Luego se les une un segundo grupo: el de los prisioneros de cautiverio que estuvieron con ella los pasados siete años bajo las acciones de un científico llamado Hap.

La narrativa de esta serie no es para nada convencional. Está llena de historias dentro de historias y de flashbacks que los espectadores deben unir. Es indispensable no perderse ningún detalle. Según algunos críticos, The OA, que mezcla temas de ciencia ficción y fantasía, ya está en camino de convertirse en una serie de culto.

The Man in the High Castle - Amazon

¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial? Esta producción, basada en el libro homónimo escrito por Philip K. Dick, muestra un universo totalitario en el que Alemania y el Imperio Japonés se han repartido todo el planeta, incluido Estados Unidos.

La acción se sitúa en los años 60, donde hombres y mujeres viven a cada lado de "la valla" que los divide en realidades muy distintas. Algo muy similar a lo que vivió en su día Alemania con el famoso muro de Berlín.

La serie no solo muestra una realidad bastante escalofriante, sino que además nos hace reflexionar sobre las consecuencias del poder ejercido por aquellos que se han apropiado de él. Interesantes tramas de espionaje, dilemas psicológicos y personajes complejos, son solo algunos de los atractivos de esta serie que nos presenta un universo paralelo pero completamente verosímil.