/ Tendencias

Los canales de YouTube que sí vale la pena seguir

Dicen que YouTube es la nueva televisión. O incluso una versión mejorada donde se puede encontrar contenido para todos los gustos, que además está disponible todo el tiempo para ser visto cuando queramos. El problema es que hay mucho que ver, pero en realidad es poco el material realmente valioso e interesante.

En esta plataforma abundan los videos de fácil factura y, por supuesto, los Youtubers que no aportan ningún valor y cuyo objetivo es ganar fama y dinero fácil. Por eso es común encontrar fórmulas repetidas y poco originales como los retos o challenge sin sentido, las reacciones a cualquier cosa o los tags de todo y nada a la vez.

Aunque hay que navegar bastante entre cientos de vídeos para encontrar algo de buena calidad que merezca invertir nuestro tiempo, hay algunos canales que se destacan porque ofrecen algo relevante que el público aprecia de verdad. Ya sea porque enseñan o analizan algo de interés, o tienen algo único y original, estos espacios son verdaderas joyas que no podemos ignorar.

Aquí hay 13 canales de YouTube que seguramente te dejarán mucho más que un rato agradable.

Nota: en los canales en inglés, la mayoría de los vídeos tienen subtítulos en español. Actívalos en Configuración, en la esquina inferior derecha del vídeo.

The Nerdwriter

El contenido de The Nerdwriter podría definirse como análisis crítico sobre películas, series, música, arte y actualidad en general. Pero este no es el típico Youtuber que habla frente a cámara expresando su opinión. Con una calidad que no tiene nada que envidiarle a un documental de la BBC, este nerd nos muestra lo que The Truman Show nos enseña sobre política o porque el filme La Llegada es una respuesta al mal cine que abunda en Hollywood.

Vox

Aquí sí saben cómo producir contenido útil e interesante para el público exigente. La descripción del canal resume muy bien su objetivo: “Vox te ayuda a eliminar el ruido y a comprender qué está impulsando los eventos que vemos en los titulares y en nuestras vidas, desde impuestos hasta terrorismo o Taylor Swift”. Mundo, política y leyes, cultura, fronteras, urbanismo y transporte, deportes, entretenimiento... el espectador siempre queda con ganas de más.

Every Frame a Painting

Con cada vídeo este canal nos ayuda a entender un aspecto diferente de la producción del séptimo arte, ya sea edición, composición, fotografía, guión, personajes o música. ¿Qué piensa y siente un editor?, ¿por qué nadie recuerda la música de las películas de Marvel?, ¿por qué David Fincher es un director tan importante para nuestra época?

Lessons From The Screenplay

Siguiendo con el tema del cine, otro recomendado es este canal que se concentra en analizar el guión de las películas más relevantes de Hollywood. Entre sus vídeos más populares están Black Panther: creando un villano empático, Jurassic Park: usando un tema para crear personajes, o Memento: contando una historia en reversa. También hay material sobre series como Game of Thrones: cómo evocar una emoción o Black Mirror: entrando en la dimensión desconocida. Imprescindible para los amantes de las historias audiovisuales.

SciShow

SciShow responde esas preguntas sobre ciencia que siempre nos hemos hecho pero que no podemos responder. ¿Qué le hace la anestesia al cerebro?, ¿por qué no hemos logrado curar el cáncer?, ¿cómo funcionan las gafas polarizadas?, ¿por qué sentimos mariposas en el estómago? Todo explicado de una manera sencilla y didáctica.

Kurzgesagt in a nutshell

Este canal, que también explora cuestiones de ciencia, nos explica todo a través de animaciones. Pero más que temas científicos en general, el objetivo principal aquí es entender la vida y lo que nos rodea: “todo a nuestro al rededor está lleno de complejidad, pero usualmente no nos damos cuenta porque ser humano requiere mucho tiempo. Así que nosotros tratamos de explicar el universo y nuestra existencia en cada vídeo”.

The School of Life

Esta “escuela de la vida” nos muestra lo que nunca nos enseñaron en el colegio: relaciones, carrera profesional, ansiedades, emociones y psicología general para lograr bienestar en nuestra cotidianidad. Desde cómo encontrar nuestra misión en el mundo o cómo empezar un negocio, hasta por qué escogemos parejas tóxicas o por qué a veces sentimos la necesidad de estar solos. Las respuestas a las preguntas realmente importantes de la vida que nadie nos dijo cuando éramos niños.

Screen Junkies

Screen Junkies es conocido por ser el hogar de los Honest Trailers. Imagina que en el trailer de una película que va a estrenarse pronto, en lugar de venderte una historia perfecta y entretenida, te dicen todos los defectos de la trama y los aspectos que definitivamente no funcionan. Eso hacen los trailers honestos, con humor y sarcasmo. Pero además en el canal también hay reseñas de películas y series, entrevistas con actores y guionistas, charlas grupales y otros segmentos humorísticos dedicados a las producciones más populares del momento.

Aunque la mayoría de contenido tiene subtítulos, si prefieres ver los Honest Trailers doblados al español, puedes verlos casi todos en ElSmosh.

Wisecrack

Wisecrack es un colectivo de comediantes, académicos, productores audiovisuales y artistas que son “súper curiosos acerca del mundo que nos rodea. Exploramos grandes ideas de formas inusuales (e idealmente súper entretenidas). Nos sumergimos en filosofía y pensamiento crítico a través de películas, series, videojuegos y libros”. Entre sus listas de reproducción más llamativas esta La filosofía de todo, el significado oculto detrás de los productos de entretenimiento que vemos en los medios y Qué salió mal, que explora por qué nuestras películas y series favoritas ya no son tan buenas como antes.

The Late Late Show With James Corden

Este es el canal oficial del famoso talk show presentado por James Corden, que se emite de lunes a viernes por la noche en Estados Unidos a través de la cadena CBS. Pero a parte de las entrevistas con celebridades, las presentaciones musicales y los segmentos humorísticos del programa, lo que le ha dado popularidad a este canal en YouTube es el Carpool Karaoke.

En cada uno de estos vídeos Corden aparece conduciendo su vehículo por la ciudad, acompañado de algún amigo. Sus amigos incluyen a Paul McCartney, Adele, Justin Bieber, Lady Gaga, Britney Spears, Christina Aguilera, Katy Perry, Bruno Mars, Madonna, Foo Fighters, Jennifer López y muchos más. La mejor parte empieza cuando los artistas cantan sus propias canciones como si fueran un fanático más escuchando la radio. Y a lo largo del viaje Corden les pregunta todo lo que siempre hemos querido saber. ¿A quién no le gustaría tener de copiloto a su cantante favorito?

Alvinsch

Alvinsch dedica su canal a hablar sobre música, pero desde una perspectiva crítica y con tintes de humor. Entre sus vídeos más populares están ¿Por qué el reggaetón no pasa de moda?, El secreto que une al himno de Israel con Los Pollitos, y El K-pop y su industria secreta (y su increíble historia). Mucha atención a las secciones Analizando música de mierda y Analizando música genial, donde habla sobre Maluma y Ricardo Arjona o Bruno Mars y Jorge Drexler.

Jaime Altozano

Es el experto musical de YouTube por excelencia. Su canal no solo es educativo sino entretenido, ideal para que los aficionados a la música aprendan todo lo que les interesa de manera didáctica. Además de explicar muy bien conceptos básicos como ritmo, escalas, acordes, tonalidades o partituras, Jaime también hace análisis muy completos de bandas sonoras de videojuegos y películas como El Señor de los Anillos, Star Wars e Interestellar.

Ter

El canal de Ter es una mezcla entre cultura pop e historia del arte. Solo ella puede unir de forma totalmente coherente a las Kardashians y el suprematismo, a Rubens y al Rubius, a Taylor Swift y la guerra de troya o a Rihanna y al movimiento postmoderno. Escucharla hablar es darse cuenta de lo fascinante que puede ser el mundo si miramos más allá de lo evidente. Este es el lugar indicado para descubrir cuestiones tan importantes pero a la vez tan subvaloradas como la geometría de los emojis, la selfie como revolución del siglo XXI, la espacialidad de las redes sociales, o el plot twist como estrategia de vida.