/ Viajes

Lugares imprescindibles en Nueva York

Todo pasa en Nueva York. Películas, libros, series, canciones… la capital del mundo es el escenario habitual de diversas historias de ficción que hacen volar nuestra imaginación.

Un destino muy deseado entre los viajeros de todo el planeta, con miles de lugares interesantes y asombrosos, Nueva York nunca defrauda. Restaurantes y cafeterías de todo tipo, museos espectaculares, barrios multiculturales, tiendas originales y vitrinas de grandes marcas, monumentos de fama mundial y mucho más en una ciudad donde aburrirse es imposible.

Como dato importante, y por si no lo sabías, Nueva York es mucho más que una selva de rascacielos. Se compone de cinco barrios, cada uno con una personalidad totalmente diferente: Brooklyn, The Bronx, Queens, Staten Island y Manhattan (donde se concentra la mayoría de puntos atractivos para visitar).

Así que si tienes la buena suerte de estar en Nueva York y quieres conocer los lugares más icónicos y llamativos de la ciudad, estas son las paradas que debes hacer:

Edificio Empire State

Con sus 102 plantas y una altura de 381 metros, el edificio más famoso de Nueva York fue el más alto del mundo desde 1931 hasta 1972, año en que se terminó la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center. Se inauguró el 1 de mayo de 1931 por el presidente Hoover, quien activó todas las luces desde Washington.

IMG_1826-1

Más de 2.5 millones de personas visitan cada año el edificio que tiene dos miradores ubicados en los pisos 86 y 102, desde donde se observa una vista increíble de la ciudad. Por la entrada de la Quinta Avenida, se puede admirar el vestíbulo de mármol con decoraciones Art-Decó. A lo largo del año, los 30 pisos superiores son iluminados con diferentes colores dependiendo de las estaciones y diversas celebraciones.

Estatua de la libertad y Ellis Island

Inaugurada en octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue un regalo del gobierno francés para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En su diseño participó Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel.

IMG_2183

Uno de los monumentos más visitados y fotografiados del mundo, mide en total 92.99 metros, de los cuales 46.05 pertenecen a la estatua que está recubierta por 300 paneles de cobre de 2.4 mm de espesor. Actualmente el número de visitantes que pueden ascender a la corona está limitado a 240 al día. Para entrar al interior de la estatua es necesaria una reserva anticipada por teléfono o internet.

IMG_2133

La única forma de llegar a la estatua es a través de un ferry que parte desde Battery Park en Manhattan o Liberty State Park en Nueva Jersey. La mayoría de recorridos incluyen una parada en Ellis Island, el punto donde aproximadamente 12 millones de inmigrantes llegaron a Estados Unidos desde 1892 hasta 1924. Este fue el mayor centro de inmigración del país en esa época y de hecho, como dato curioso, se estima que actualmente más de 100 millones de estadounidenses son descendientes de los extranjeros que llegaron a este lugar.

Allí se encuentra el Museo de la Inmigración, que cuenta con más de treinta galerías independientes que reúnen más de dos mil objetos, incluyendo pasaportes, joyería, herramientas, fotografías, cartas, artículos religiosos y vestimentas de los recién llegados que en su mayoría pertenecían a la clase baja europea. En la exposición se aprecia el proceso de admisión al que debían someterse los extranjeros, desde los controles sanitarios hasta las deportaciones.

The Metropolitan Museum of Art (Met)

Uno de los museos más importantes del mundo, que abrió sus puertas en 1880, expone cerca de dos millones de piezas de cinco milenios de historia de la humanidad. Tiene un total de 248 galerías y una superficie de 186.000 metros cuadrados, por lo que es imposible verlo todo en un solo día. Lo recomendable es ver las colecciones que te despierten mayor interés o las más conocidas como la romana, la egipcia y la pictórica de la segunda planta que incluye una amplia variedad de obras de artistas como Monet, Renoir, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt, Goya, Velázquez y El Greco.

IMG_2010

La pieza más grande del museo es el Templo Dendur, que data del año 15 a.C.. Este regalo del gobierno de Egipto a los Estados Unidos, fue llevado desde las orillas del Río Nilo hasta Nueva York, piedra por piedra.

Si te gustan los museos y tienes tiempo de sobra, otros imprescindibles son el Museo de Historia Natural y el Museo de Arte Moderno - MoMA.

Central Park

El pulmón de Nueva York se extiende desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West. Con más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, en sus 340 hectáreas hay praderas, lagos artificiales, cascadas, zonas que parecen un auténtico bosque y un zoológico. Los domingos y festivos hay diversas actividades, conciertos al aire libre y espectáculos.

IMG_1937

La construcción del parque empezó en 1858, ante el gran aumento de la población en la ciudad y la ausencia de un lugar de esparcimiento. El proyecto era todo un desafío para los diseñadores que debían convertir un terreno rocoso y pantanoso en un parque público donde más adelante se plantarían 4 millones de árboles y plantas, y se construirían 36 puentes, 7 lagos, así como 101 hectáreas de jardines y 55 de bosques.

Times Square

El corazón de la ciudad y de su distrito teatral está repleto de letreros luminosos e inmensas pantallas que atrapan la mirada. Aquí se celebra la llegada del año nuevo más famosa del planeta, que recibe millones de visitantes cada 31 de diciembre. El punto neurálgico de la zona esta en el cruce de Broadway, la famosa calle de los teatros, con la 7ª Avenida.

IMG_1913

Es el espacio publicitario más caro del mundo: un anuncio en Times Square puede alcanzar los 4 millones de dólares al año. El anuncio de Coca Cola, que fue instalado por primera vez en 1907, es el más barato del lugar debido a un antiguo contrato, con un precio anual de un millón de dólares.

IMG_1894

One World Trade Center

Debido a que el World Trade Center quedó destruido después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se construyó este nuevo espacio que incluye cinco edificios, una terminal de transporte para pasajeros, un monumento y un museo en honor a las víctimas de los atentados.

Uno de los edificios, conocido como La Torre de la Libertad, es el más alto del hemisferio occidental (541 metros). Su altura en pies es de 1776, una cifra que rinde homenaje al año en que se declaró la independencia de Estados Unidos. Entre las plantas 100 y 102 está el mirador más alto de la ciudad.

Por su parte, el monumento en honor a las víctimas de los atentados está compuesto por dos piscinas ubicadas exactamente en el mismo lugar donde estaban las Torres Gemelas y una plaza adornada con más de 400 árboles. Así mismo, el museo alberga fotografías, grabaciones de voz, algunos de los vehículos utilizados el día del desastre y diversos elementos alusivos a ese momento.

Puente de Brooklyn

El Puente de Brooklyn es muy importante no solo para Nueva York sino para el mundo entero porque fue el primero de su tipo en utilizar acero para su construcción y durante 20 años fue el puente colgante más largo del mundo. En su construcción, que duró 13 años y terminó en 1883, murieron 27 personas.

IMG_2191

Con una longitud total de 1825 metros, en 1898 este puente logró unir Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island, lo que permitió formar la zona del Greater New York. Actualmente el puente cuenta con dos niveles: uno inferior con dos calzadas de tres carriles, por las que circulan a diario más de 145.000 vehículos, y uno superior para peatones y bicicletas. Cuando caiga la noche, cruza al otro lado del puente: la vista nocturna de los edificios de Manhattan es inolvidable.

Rockefeller Center

Se dice que es el complejo comercial y de entretenimiento más grande de Estados Unidos. Es un conjunto de 19 edificios ubicados entre la Quinta y la Sexta Avenida. El lugar fue diseñado por el magnate del petróleo John D. Rockefeller, quien quería transformar la zona en el segundo distrito de negocios más importante de la ciudad después de Wall Street.

Aquí se concentran oficinas, tiendas (algunas muy lujosas), restaurantes, bares, teatros y estudios de televisión. Todo el complejo está conectado entre sí de forma subterránea por túneles desde los que se puede entrar a las líneas del metro.

El edificio más importante es el rascacielos de General Electric que, construido en 1930, tiene 70 plantas y 266 metros de altura. Allí también se encuentran las oficinas de la NBC (Nacional Broadcasting Company), una de las cadenas de televisión más importantes del país. En navidad, todos los años se ubica a sus pies el famoso árbol navideño, que se considera el más grande de Estados Unidos, y la pista de patinaje sobre hielo que tanto hemos visto en diferentes películas.

IMG_1930

Otros edificios importantes que completan el Rockefeller Center son el teatro Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el International Building, con su famosa escultura Atlas de Lee Lawrie, y el Simon & Schuster Building.

Texto y fotografías: A. Rincón